mardi 3 décembre 2013

Rassemblement de parents d'élèves

Sur le parvis du lycée le 3 décembre

Allocution du représentant de la FCPE de Mexico, Michel Picquart :



Estimados padres de alumnos

Al llamado del “Colectivo mon LFM”, estamos reunidos nuevamente frente a nuestro LFM para manifestar nuestra determinación frente a la voluntad de la Administración del liceo de quitar el convenio con la AEFE.

¿Qué es el convenio? 

-          Maestros que tienen no solamente títulos universitarios sino también una larga experiencia pedagógica;
-          Estos mismos maestros tienen que formar a los maestros contratados localmente;
-          La seguridad de siempre tener maestros con estas características;
-          Dotaciones en material pedagógico.
-          La defensa de valores como: transparencia, democracia, diversidad y espíritu crítico.

Quitar el convenio es: 

-          La inseguridad en cuanto a los maestros contratados localmente;
-          La inseguridad, a pesar de lo que nos dicen, del mantenimiento de las colegiaturas. Tal vez en septiembre 2014 no habrá aumento, pero quién puede afirmar que no será el caso en los años próximos;
-          Finalmente, es la negación de los valores mencionados anteriormente ya que el 100% de las decisiones serán tomadas por el Consejo de Administración y su representante el Sr Le Brun.

Los padres aquí presentes, franceses, mexicanos o de otra nacionalidad, saben lo que representa el sistema educativo francés y saben lo que se puede perder si se quita el convenio, las primeras víctimas serán los alumnos.

¿Existe un beneficio para los alumnos a quitar el convenio? NO
¿Existe un beneficio para los maestros a quitar el convenio? NO
¿Entonces, para quién es el beneficio?

Hemos decidido cancelar la concentración frente a la Embajada de Francia que habíamos previsto para mañana y en el mismo tiempo hemos pedido una cita a esta misma Embajada para que nos aclaren la situación y que queremos ser tomados en cuenta en las decisiones futuras que conciernen el Liceo. No hemos querido que esta concentración fuera considerada como un enfrentamiento con las autoridades francesas en el momento o un comunicado del Ministerio de Asuntos extranjeros rechaza la decisión del Consejo de Administración. Actualmente, los padres y la AEFE financian el liceo. La AEFE tiene derecho, por convenio, a controlar estas finanzas. Los padres no lo tenemos. Queremos que esto cambié. Queremos una gestión moderna de un liceo moderno y no una gestión ubicada en el pasado.
Mañana, los maestros empezarán una huelga reconducible, es decir que cada día decidirán si continúan o no. Nosotros entendemos esa huelga y en la medida de lo posible trataremos de no mandar nuestros hijos a clase.
La semana próxima tiene que empezar el grupo de trabajo conjunto liceo/AEFE. No sabemos cómo funcionará este grupo de trabajo pero nuestra exigencia de ser tomados en cuenta sigue viva.

No a la supresión de la convención.
compteur gratuit